lunes, 2 de abril de 2007

UN BAÑO DE PATRIOTISMO NEFASTO


El otoño había comenzado en el hemisferio sur y la Argentina estaba por empezar una guerra inútil contra una de las grandes potencias mundiales: el Reino Unido.

A pesar de las recomendaciones de que no se llegara a un conflicto bélico, el general Leopoldo Fortunato Galtieri junto a la Junta Militar que gobernaba en el país, decidieron el 2 de abril de 1982 tomar por la fuerza los tres archipiélagos del sur: las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

Las causas de esta decisión pudieron ser tanto sociales, económicas, políticas o, porque no como dicen las malas lenguas, una borrachera del general que gobernaba el país en abril de 1982.

La junta no pasaba por su mejor momento de apoyo social porque había un 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y el Estado, el salario real cada vez más depreciado y un acelerado aumento de la pobreza.

Entonces, con el objeto de recuperar el crédito perdido entre los actores sociales jugaron con el patriotismo. Y, las Malvinas siempre tuvieron un papel estratégico en la ideología del argentino.

No voy a escribir como se fue dando la guerra porque de eso no puedo opinar al no saber sobre cuestiones bélicas pero si se puede decir que la Argentina se enfrentó con un monstruo que contó con la ayuda de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lo que hoy en día seria la Unión Europea (UE).

Imposible pensar que frente a tal apoyo político, económico y bélico que recibió el Reino Unido, la Junta Militar pudiera recuperar las islas sin ningún tipo de esfuerzo.

Un capítulo aparte merece la barbaridad de mandar adolescentes sin ningún tipo de experiencia a una guerra en el atlántico sur, soportando bajísimas temperaturas viviendo en carpas de campamento estudiantil, con ropa inadecuada, sin comida y sin ningún tipo de preparación para ir a luchar.

La sociedad que miraba la guerra desde el continente creo que lo hacía con cierta ambigüedad. Algunos, tenían un fuerte sentimiento patriótico al enviarles chocolates, cartas, bufandas y colchas tejidas a mano, joyas y dinero en efectivo que terminaron vendiéndose en locales comerciales de la ciudad o en manos de algunos pocos que tenían el poder.

Y por otro lado, en esa época, mucha gente se daba cuenta de que, más allá de nuestro derecho a recuperar un territorio que nos pertenece, estaban mandando a una guerra a chicos de 18 años, en situación de desventaja y desprotección.

El 14 de julio la Junta Militar quedó herida de muerte. La guerra empeoró la situación económica y significó un severo golpe a la moral del país. Galtieri tuvo que renunciar a la presidencia luego de la derrota. Luego se comenzaron las negociaciones para que se obtuviera el primer presidente elegido democráticamente desde el golpe de Estado de 1976. La democracia fue, quizás, la única consecuencia positiva de esta guerra nefasta.

Muchos aspectos no toque pero este es mi pequeño homenaje a todos aquellos que fueron a luchar, se ofrecieron como voluntarios o dieron su grano de arena a este conflicto que mostró que los actos impulsivos de un gobierno para recuperar su imagen positiva no sirven para obtener la soberanía de las islas.

Por último, la imagen de los chicos leyendo los diarios de Buenos Aires que les llegaba a las islas ¿Que pensaron? Habrán confirmado lo que aquellos periodistas escribían a acaso por orden de alguien. O como dijo el licenciado Roque A.Cundari: "Era frecuente ver compañeros, que habiendo tenido el espíritu activo y jovial, aún en los peores momentos de la contienda, se iban sumergiendo en un abismo interior; alejándose del contacto para con los demás camaradas; enmudeciendo; y hasta negándose a recibir el alimento".

Acaso tuvieron la muerte temporal del espíritu, que se fue yendo al ver que su espíritu de lucha no sirvió por culpa de las malas decisiones tomadas...

Es mi simple opinión, de un conflicto que no lo viví pero si me lo contaron.
Les recomiendo ver este video:

Josefina Molinari

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde tu corta edad, excelente homenaje a esta guerra inutil que tantas consecuencias dejaron a nuestro pais.
Te quiero.
Memo.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el homenaje.
Los soldados heroes que tuvimos se lo merecen,que sin querer los obligaron a ir a uan doble guerra
contra los ingleses, contra el clima y contra nuestros militares que presisamente no los mimaban.
exelente trabajo y adelante.

Cristian

errebe dijo...

Muy buen trabajo. Por su extensión requeriría subtítulos y otros recursos que veremos en clase. Sigan actualizando.

Anónimo dijo...

En links útiles infobae???? jajaja