viernes, 27 de abril de 2007

DESCUBRIMIENTO GALÁCTICO

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta con similares características al nuestro. El mismo está fuera del sistema solar y tiene una radio cincuenta por ciento mayor que la Tierra, además tiene la capacidad de contener agua en sus tres estados (sólido, liquido y gaseoso) según comentaron los científicos.

En el exoplaneta (como se los llaman a los astros fuera de nuestro sistema solar) tendría temperaturas que van de los 0 grados hasta los 40 y tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, que se sabe tiene una masa igual a la de Neptuno.

Los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre.

El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió el nuevo mundo utilizando el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Es la primera vez que descubrimos un planeta como éste" dijo a BBC Ciencia Xavier Bonfils, del Observatorio Astronómico de Lisboa en Portugal, y uno de los astrónomos que participó en el hallazgo.

"Y creemos que contiene agua líquida porque tiene la masa adecuada y la temperatura correcta", afirma el astrónomo.

Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.

Extrasolar
El nuevo exoplaneta es el más pequeño que se ha descubierto hasta ahora en ese sistema, y puede completar la órbita alrededor de su sol en 13 días.

El nuevo planeta gira alrededor de Gliese 581.

Bonfils, explicó a BBC que su sol, la estrella enana Gliese 581, es mucho más pequeña y fría que nuestro sol y por lo tanto menos luminosa, y es por esto que a pesar de que se “encuentra 14 veces más cerca de Gliese 581, el planeta se ubica en una zona que podría ser habitada", afirma el astrónomo.

A su vez agregó que "su superficie podría ser rocosa, como la Tierra, o cubierta de océanos".
Está localizada a 20,5 años luz del Sol en la constelación Libra y su masa es de sólo una tercera parte del astro centro de nuestro sistema planeterio.

Este tipo de estrellas rojas enanas emiten 50 veces menos luz que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia.

Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos descubrió otro planeta alrededor de Gliese 581 y creen que el sistema planetario que rodea a la estrella está formado de al menos 3 planetas mucho más grandes que la Tierra.
Dudas
Es muy emocionante el hecho de pensar que puede haber otros planetas con similares características al nuestro y obviamente por lo tanto vida extraterrestre, aunqeue la desconfianza se hace presente siempre y en todo sentido ya que aún hoy muchos siguen dudando de la llegada del hombre a la luna, por decir el ejemplo más emblemático.
Era un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad en ese entonces, y hoy, parece ser que ese pequeño paso fue un hito que permite llegar a descubrir nuevos horizontes y rumbos en las expediciones espaciales.
En caso de que sea cierto y los nuevos planetas, estrellas y satélites existan ¿Qué pasará si nos encontramos con vida en aquellos nuevos mundos? Podremos realmente asimilar la existencia de otros seres, de otras especies ¿Será posible comunicarnos y entendernos?
La respuesta en este momento me parece imposible ya que hoy en día y a lo largo de la historia de la humanidad siempre hubo conflictos entre varios países, entre etnias, religiones y hasta en la propia familia de cada ser. Si en el tercer milenio todavía no podemos o no sabemos convivir entre personas que tienen distintos pensamientos, creencias o religiones, cómo sería el momento en que nos cruzemos con seres de otros planetas.
Mauro Durand

No hay comentarios: