viernes, 27 de abril de 2007

LA IDIOTIZACIÓN TELEVISIVA

¿Viste Gran Hermano (GH)? ¿Sabes quién se fue? Muchas personas se apasionan por saber que es lo que pasa a toda hora dentro de la casa, de que hablan, como duermen y hasta si están comiendo bien y todos los días.

Yo me pregunto ¿que es lo increíble de semejante programa? Acaso no sería lo mismo volcar esa fascinación hacia un grupo de personas encerradas en una casa por una lectura de un libro o por hacer un poco de ejercicio.

Los comentarios de los viciosos del reality se congojan y angustian porque “los chicos están cansados”. Pero, no se dan cuenta que este estado se debe a que no hacen nada y que ellos que realmente trabajan, estudian y viven la realidad no se preocupan tanto por sus problemas, fatigas y malestares.

Obviamente los medios y Telefe también lucró con ese fantástico negocio que tiene a todos de las narices.

Sin embargo este no fue el único caso, ya hubo otros GH y muchos otros reality´s a los que no voy a hacer referencia, ya que sería una lista larga y pesada en la que me perdería en detalles poco entusiastas.

La Gran pregunta es: ¿cómo se atrae a tanta gente, cual es el gancho? Un profesor de semiótica diría que en lugar de odiar y cuestionar el programa hay que ser objetivo y analizarlo para poder obtener así algunas respuestas.

Será que a tantos millones de argentinos y en el mundo también les apasiona ver a personas que realmente no tienen nada para hacer de sus vidas o buscaran en ellos inconscientemente llegar en algún momento a esa forma de vida que tanto envidian.

Acaso será que la sociedad misma está viviendo una especie de Truman Show en la que los que realmente los dueños de su vida son los que están en la casa o los productores intentan hacer con los participantes lo que con Truman.

Seguro que es un pensamiento para muchos ridículo, pero yo prefiero creer que es una posibilidad.

Por último, se preguntaron los televidentes que harían dentro de la casa, como vivirían luego y si alguna vez en este mundo se va a dejar de dar tanta prioridad a tales estupideces que no aportan nada más que idiotizar e ignorar lo que sucede en la vida real.


Mauro Durand

2 comentarios:

El ojo de la ciudad dijo...

Mau, tu nota es algo que piensan muchos.
En mi caso no es asi, porque creo que GH es lo que todos deseariamos ver, que es lo que hace alguna persona que conocemos. Eso es lo que atrapa, la vida del otro, el querer saber todo.
Y bueno nosotros futuros periodistas otra cosa no podemos decir...
igual en el post que tambien subi hoy sobre la nominación mi pensamiento quedo mas que plasmado!

besos y vamos por mas post!

JOSI

rodo dijo...

es patetico, nefasto e indignante como denigran a los que estan adentro, afuera, como los medios se hacen eco de esa idiotez, lo ponen como tema de agenda las nominaciones y a tinelli con bailando patinando y peteando por un sueño. otro espectaculo denigrante donde se exaltan todos los valores de vacio superficialidad, la television es un medio pero el mensaje parece que es la muerte de las ideas, la vida, lo unico que importa es la fama, la plata, la apariencia. Espero que desde el estado se entienda que es importante rescatar el espacio de los medios para reflexionar, desde la sociedad que se movilise para exigir mejores contenidos en esa masa amorfa que es publicidad y culos.