jueves, 14 de junio de 2007

Xprsat cmo + t gust


El uso de los mensajes de texto en los celulares y el Chat, han provocado diversos cambios en las formas de comunicarse de las personas. Desde cambios de letras hasta abreviaciones de palabras y el uso de emoticones a la hora de chatear generan nuevos recursos.

Con el Chat se produjo un gran cambio en el lenguaje, ya que nos permite hablar con otros no solo con palabras, sino que también se pueden utilizar emoticones y caritas, que son caracteres gráficos, que sirven para sintetizar sentimientos o ideas.

Fernanda Cappa, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), opinó que “hay que vincular estas nuevas formas de expresión con el efecto que producen en la oralidad y ver que es lo que pasa cuando se traslada a la escritura en general”.

Además, dijo que “el uso de los emoticones y la abreviatura de las palabras en los mensajes de texto son nuevos recursos expresivos y que permiten a las personas poseer un código de comunicación más”.

Si bien los mensajes son una buena forma de economizar en tiempo y espacio lo que el escribiente quiere expresar, se debe tener en cuenta las reglas de la gramática en general y no olvidarse ni suprimirlas completamente, por que sino se empobrece el lenguaje y comienzan a faltar los recursos gramaticales.

Estos cambios son nuevas posibilidades y adaptaciones que crean los medios y dispositivos.
Los cambios que se producen en el lenguaje no son negativos, hay que pensarlos como un nuevo código que genera mayor imaginación y pensamiento”, agregó Noelia Bellucci, Licenciada en Comunicación de la UBA.

El lenguaje ha cambiado y algunos creen que es una evolución, otros que es una precarización, sin embargo los modos de comunicarse, al igual que los idiomas cambian con el tiempo y en los distintos lugares.

Las diversas formas de comunicarse entre las personas están sujetas a distintos códigos y sociedades. Si dentro de la jerga del Chat, las palabras se escriben de una forma inhabitual para facilitar la lectura y crear mayor fluidez, está bien, siempre y cuando al salir de ese ámbito se recuerden las reglas gramaticales de comunicación y generación del lenguaje.



Mauro Durand

No hay comentarios: