sábado, 2 de junio de 2007

EL OESTE CATAMARQUEÑO ES CONEJILLOS DE INDIA DE LAS EMPRESAS MINERAS Y DEL GOBIERNO NACIONAL

Gracias a una carta de Juana Esther Cabrera, asistente social, se puede conocer lo que ocurre hoy y desde hace tiempo en el norte de la Argentina. Sería ideal ver algún artículo en Clarín, La Nación u otro diario “serio” como suelen llamarse.

Unos doce alumnos de la escuela número 237, Granaderos San Martín de Alto de las Juntas, del departamento de Andalgalá, Catamarca, están muy enfermos debido a que la minera Alumbrera tiene en funcionamiento un mineraloducto en la zona, lo que provoca diversos problemas en la salud, según denunció Cabrera.

Además, la asistente social contó en su carta, que la minería hizo estragos en el lugar, es decir, provocó varias muertes, debido a que “el mineraloducto que pasa por la zona, a escasos metros de las casas, ha sufrido rupturas en varias oportunidades”.

Este no es el único caso, sino que lo mismo ocurre en varios emprendimientos como Ampujaco (Belen), Villa Vil (Andalgalá), Agua Rica y Filo Colorado, que se encuentran en el Nevado del Aconquija, donde se contamina a las aguadas y vertientes de la zona con perforaciones y construcción de caminos.
En varios lugares donde se hicieron excavaciones y explotaciones mineras a cielo abierto, hubo efectos devastadores al lugar y a su gente, ya que estas obras emanan mercurio, uranio, plutonio y otros minerales que despiden radioactividad.

Los síntomas que presentan los niños son: desmayos continuos, vómitos, fuertes dolores de cabeza, dolores toráxicos, ardor y dolor en la vista y supuración sanguinolenta de oídos, rigidez corporal, variación de presión arterial, mareos, pánico generalizado y crisis de nervios.

Sería un buen momento y no el último para que el Gobierno Nacional, sus entidades y responsables muestren un compromiso con los pueblos, con el ambiente y con las personas que dicen cuidar. Es una vergüenza que se deje de lado a madres, hijos, esposos y el suelo que habitamos a empresas que poco les interesa la humanidad y el futuro, porque no decirlo, del mundo.

Daniel Emmerich, presidente de la Asociación Hermanos de la Tierra, explicó que es fundamental el conocimiento de estos temas, ya que "de esta manera no sólo se concientiza, sino que también salen a la luz problemas de fondo, que generalmente se desconocen".

Hay que mencionar que los artículos que tratan sobre derrames o contaminación son del año pasado en su mayoría, y la carta de Cabrera fue escrita el 30 de mayo de 2007. ¿Un nuevo suceso u otra cuota de irresponsabilidad?
Mauro Durand

No hay comentarios: